Facilitamos la adaptación de lentes a los pacientes présbitas

Sabemos lo importante que es para usted que la adaptación de lentes a los pacientes présbitas sea lo más fácil posible. Por eso hemos desarrollado la tecnología Balanced Progressive™ Technology (BPT), y se trata de nuestro exclusivo planteamiento para lograr un rendimiento excepcional a todas las distancias. La tecnología BPT se utiliza en toda la gama de lentes multifocales Biofinity® y Proclear®.

Estamos continuamente buscando formas de mejorar la experiencia de adaptación, tanto del paciente como del profesional de la visión. Ese es el motivo por el que hemos simplificado nuestro proceso de adaptación basándonos en las experiencias reales de los profesionales de la visión. A continuación incluimos una serie de pautas para la adaptación de nuestras lentes de contacto multifocales que utilizan tecnología Balanced Progressive™:

Comienzo de la adaptación

Paso 1

Haga graduación (subjetivo) y verifique el ojo Dominante

Paso 2

Seleccione la potencia de lejos de la graduación realizada y aplique distometría y/o equivalente esférico si fuese necesario

Elija diseño D o N según el siguiente cuadro

Paso 3

Permita al paciente acostumbrase a los lentes antes de evaluar la visión binocular

Consejos de Adaptación

  • Seleccione el máximo positivo para la visión de lejos
  • Revise la agudeza visual de lejos con iluminación normal
  • Mantenga la adición lo más baja posible
  • Revise la visión de cerca del paciente preferentemente con elementos de la vida real (móvil, revista, etc…)

Alternativas técnicas

Si el paciente necesita mejorar la visión de lejos o cerca:

Paso 1

Revise la visión binocular

Paso 2

Revise la visión monocular

Paso 3

Sobre el ojo que necesite mejorar la visión haga sobre refracción utilizando gafa de prueba o flippers (no use el foróptero)

El profesional de la visión que realiza la adaptación puede decidir de forma independiente cuál debe ser la forma correcta de prescribir y adaptar los lentes

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¿MONOVISIÓN?

P. Gregory Forsyth, OD

La técnica monovisión ha sido la principal forma de corrección de la presbicia en los lentes de contacto de última generación. Sin embargo, ahora disponemos de un método mejor y más natural para que nuestros pacientes recuperen su visión de cerca. Los lentes de contacto multifocales no son nuevos, pero las mejoras conseguidas en su diseño durante los últimos años han logrado que los lentes multifocales sean ahora la mejor opción para este grupo de pacientes. Existen datos clínicos que indican que los pacientes prefieren los lentes de contacto multifocales frente a los de monovisión y, tan solo en este último año, los datos del sector indicaron que, por primer vez, se habían realizado más adaptaciones de lentes multifocales que de lentes monovisión en el grupo de présbitas.*

Los lentes de contacto multifocales nos ofrecen una forma más natural de ver el mundo que nos rodea. Son diversos los estudios que se han publicado durante los últimos años sobre la comparación entre los lentes de contacto multifocales y la monovisión. Independientemente del estudio que analicemos, todos ellos indican que aproximadamente un 70 % de los pacientes prefiere los lentes de contacto multifocales.*

La monovisión puede ser válida para pacientes présbitas jóvenes debido a su facilidad de transición. La teoría es que se corrige el ojo dominante para la visión de lejos y se altera la potencia de la lente del ojo no dominante para la lectura. Sin embargo, a medida que la presbicia va aumentando, el paciente cada vez pierde más estereopsis. La disparidad entre la visión de lejos y de cerca que implica la monovisión se incrementa conforme avanza la presbicia, por lo que la falta de estereopsis y la reducción del campo visual intermedio se convierten en una queja habitual entre los pacientes de mayor adición. Si continuamos corrigiendo la presbicia con monovisión, el paciente verá reducida su agudeza visual de cerca para conseguir el campo intermedio, como puede ser un ordenador.

La monovisión ha dejado de ser una opción viable en mi consulta. Como yo digo, con la técnica de monovisión lo que hacemos es "dejar para mañana un problema que podríamos resolver hoy". Si aplico a un paciente la técnica de monovisión, puede que esté solucionando su problema de visión ahora, pero dicho problema reaparecerá después, cuando la presbicia vaya aumentando. Mi método preferido es adaptar Biofinity® multifocal. La adaptación de estos lentes es sencilla y ofrecen una visión extraordinaria de lejos, de cerca y a distancias intermedias. Esta opción aporta a los pacientes una mejor percepción de la profundidad que con la monovisión, lo que resulta más seguro para conducir y mejor para practicar determinados deportes, como el golf y el tenis.

AB, una mujer de 48 años, usuaria de lentes monovisión, se quejaba de problemas para ver el monitor de su ordenador situado a 50 cm de distancia. No le gustaba tener que acercarse más. AB también se quejaba de que tenía problemas para ver las señales de tráfico y para conducir de noche, al atardecer o cuando llovía. Los problemas de percepción de la profundidad suelen aparecer en condiciones de poca luz o bajo contraste como en las situaciones indicadas.

A AB se le hizo una readaptación a Biofinity multifocal con la que consiguió mayor profundidad de enfoque y manifestó que veía mejor para conducir. Esto es posible gracias a la compensación para lejos presente en ambas lentes, a diferencia de los lentes monovisión a las que estaba acostumbrada.

En conclusión, la próxima vez que reciba a un paciente con síntomas de presbicia incipiente, en vez de hacer monovisión, es importante considerar una de las buenas opciones de lentes multifocales disponibles. Quedará satisfecho con los resultados y, de acuerdo con los datos clínicos que hemos comentado antes, también sus pacientes.

El Dr. Forsyth trabaja en un consultorio de Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, donde lleva ejerciendo los últimos 20 años. Realiza estudios clínicos para diversas compañías de lentes de contacto y es el optometrista del departamento deportivo del estado de Carolina del Norte y del equipo de fútbol profesional masculino Carolina Railhawks.

* Datos de archivo

LA COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE

La comunicación con el paciente sobre los lentes multifocales
Jason R. Miller, OD, MBA

La presbicia es la segunda razón más común para el abandono de las lentes de contacto (después de las molestias) indicada por los 2,8 millones de usuarios que dejan de utilizar lentes de contacto cada año. Un sondeo realizado en 2008 por Harris Interactive reveló que el 83% de los participantes no sabía lo que era la presbicia. Al acercarse a la población présbita y ofrecerles lentes de contacto que les ayudarán a corregir sus problemas de visión, los profesionales de la visión tienen la oportunidad de diferenciarse por sus servicios, mejorar su rentabilidad, aumentar la fidelidad de sus pacientes y proyectar una sólida imagen de profesionalidad.

Elegir buenos candidatos

En la adaptación de lentes multifocales es importante que el paciente conozca y acepte el proceso de adaptación. Son muchos los factores relacionados que deben analizarse:

1. Evaluar la motivación. No todos los pacientes son 'el candidato perfecto para los lentes multifocales', con un estilo de vida activo, que no quiere utilizar gafas y que tiene problemas para ver de cerca con sus lentes de contacto monofocales. Existen muchos pacientes que vemos a diario que podrían beneficiarse de las mejoras en la visión que ofrecen los nuevos diseños de lentes de contacto multifocales.

2. Evaluar las necesidades de visión. Identificar correctamente las necesidades de visión tanto para el trabajo como para el ocio permite al profesional de la visión personalizar el diseño para conseguir el máximo éxito. Los requisitos visuales difíciles, como un uso intensivo del ordenador o de visión de cerca, se pueden solventar con la adecuada motivación y educación del paciente.

Otras veces puede darse el caso de que un 'présbita incipiente asintomático' pueda mejorar su visión de cerca y de lejos con un diseño multifocal. En este caso, el profesional de la visión puede que tenga que generar motivación.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer durante la conversación con el paciente

1. Cuando inicie esta conversación, no tenga prisa. Explique al paciente el proceso de la presbicia.

2. Explique al paciente las opciones disponibles y ofrézcale su recomendación al final de la conversación.

3. Explique al paciente el proceso de adaptación. Generalmente a los pacientes no les gusta recibir la sorpresa de que tienen que acudir a numerosas visitas de seguimiento.

4. Elabore unas 'instrucciones sobre los lentes de contacto' en las que se expliquen todos los aspectos del proceso de adaptación y del programa de uso adecuado. Esta medida mejorará el aprendizaje del paciente y reforzará la salud y seguridad de sus ojos.

5. Cuándo realizar la transición

La respuesta a esta pregunta es “Depende”. Depende de numerosos factores, como los síntomas que presente el paciente, sus cambios de refracción, su edad y sexo, sus necesidades visuales y su motivación para usar lentes multifocales. Puesto que actualmente existen mejores diseños de lentes multifocales en el mercado, adaptar lentes multifocales a los pacientes es ahora más fácil que nunca.

El mejor momento para el cambio es cuando pueda reducir su dependencia de las gafas de lectura, bifocales o multifocales, tanto si ellos reconocen que tienen un problema de visión como si no. Con tan solo decirles que son 'un buen candidato' podría atraer su interés por esta nueva tecnología y, si el paciente es un caso dudoso, siempre puede 'preparar el terreno' para su próxima revisión ocular. Los pacientes apreciarán sus sugerencias proactivas y también lo hará usted, ya que los pacientes présbitas suelen ser los pacientes más fieles a su consulta.

Buena suerte en sus futuras conversaciones sobre lentes multifocales.

SUGERENCIAS DE UN ADAPTADOR

Sugerencias de un adaptador
Mile Brujic, OD

Los lentes de contacto multifocales ofrecen beneficios para los pacientes porque les aportan más funcionalidad sin tener que depender de las gafas para realizar tareas que requieren visión de cerca. Las ventajas para los profesionales que se dedican a la adaptación de lentes de contacto multifocales son evidentes, ya que aportan una gran rentabilidad. También generan otros ingresos procedentes de costos de materiales y adaptación, además de la ventaja de los pacientes que acuden recomendados por otros que los están utilizando satisfactoriamente. Sin embargo, algunos profesionales de la visión no ofrecen este diseño como opción para sus pacientes.

Me gustaría analizar cinco de las principales barreras que pueden limitar una adaptación con éxito de lentes multifocales y cómo superarlas.

1) Muestre entusiasmo con los lentes multifocales - Los datos demográficos indican que los présbitas son uno de los mayores segmentos de su consulta. Si todavía no adapta lentes multifocales, es un buen momento para empezar.

He descubierto que, por lo general, los centros que logran el éxito con los lentes de contacto multifocales son aquellos que tienen experiencia en la adaptación de lentes. Los que ya han adaptado con éxito este tipo de lentes hablan de un modo muy diferente sobre ellas con sus pacientes porque ya saben que a muchos pacientes les han funcionado bien. Sin embargo, sin esos éxitos es difícil explicar esta tecnología con entusiasmo y confianza a los pacientes. Mi recomendación sería mencionar los lentes de contacto multifocales a cualquier persona que pueda ser candidata para su uso. Esto le ayudará a sentirse más cómodo explicando las lentes de contacto multifocales a sus pacientes.

A continuación se incluye un ejemplo de una pregunta muy fácil pero también muy eficaz que normalmente atrae el interés del paciente: “¿Sabía que hay lentes de contacto con las que podría ver de cerca sin tener que usar gafas? Si le interesa, creo que usted podría ser un excelente candidato”. Con esa simple pregunta y afirmación, podrá despertar el interés del paciente. Los que no conocían la tecnología, ahora la conocen. Para los que estén interesados, lo más probable es que esto genere otras preguntas sobre los lentes de contacto multifocales. No deje de explicar los lentes de contacto multifocales a todos los posibles candidatos.

2) Cree las expectativas adecuadas para los pacientes - Las preguntas de sus pacientes sobre los lentes de contacto multifocales le brindarán la oportunidad de describirles detalladamente el modo en el que funcionan. Las expectativas son importantes porque, si no se crean correctamente, existe el riesgo de que la adaptación fracase.

Cuando explico la tecnología a los pacientes, siempre describo los lentes de contacto multifocales como una forma de 'mantener la visión funcional reduciendo la dependencia de las gafas'. Esta frase establece los objetivos de una forma muy clara desde el principio. Es un enfoque positivo ya que estás comunicando al paciente lo que conseguirá con los lentes de contacto, pero a la vez estás siendo realista. De esta forma, los pacientes pensarán en todas esas tareas que podrán realizar con los lentes de contacto sin necesidad de utilizar las gafas de cerca, como ver el móvil, el ordenador, la carta de un restaurante, mapas, o leer el periódico, por nombrar algunas.

3) Siga las pautas de adaptación - El sector dedica una cantidad importante de recursos a determinar cuáles son las estrategias más adecuadas para elegir los lentes de prueba o diagnóstico iniciales y después detectar cualquier problema que pueda surgir. Desviarse de estas pautas de adaptación normalmente supone que, tanto el profesional de la visión como el paciente, fracasen en la adaptación. Muchos fabricantes incluyen las pautas de adaptación en la documentación del producto o bien las publican online.

4) Demuestre el éxito inmediatamente - Primero dejo que los lentes se adapten durante un periodo de 10 a 20 minutos y después les demuestro las ventajas. De la forma que yo lo hago, antes de tomar la agudeza visual, pido al paciente que agarre su teléfono móvil y le pregunto si puede verlo. Lo más probable es que antes de la cita no pudiera ver su móvil sin las gafas de cerca, y ahora puede hacerlo. Otra cosa que pido a mis pacientes es que miren a la pantalla del ordenador del gabinete, que se encuentra a unos 40-50 cm de distancia. El efecto inmediato que ven los pacientes crea una experiencia positiva con las lentes. Después tomo la agudeza visual y la sobre-refracción con las lentes de prueba.

5) Preguntas de seguimiento - Cuando los pacientes acudan a la visita de seguimiento una vez transcurrida una o dos semanas, pregúnteles con qué están satisfechos de su visión y qué les gustaría que mejorase. Se trata de una oportunidad para el profesional de la visión de reeducar al paciente sobre las ventajas y las limitaciones de los lentes multifocales. Además, les permite trabajar juntos para determinar los cambios necesarios en la potencia de los lentes de contacto multifocales de forma que satisfagan mejor sus necesidades.

Si sigue estos cinco pasos, no hay duda de que conseguirá el éxito en la adaptación de lentes multifocales.

El Dr. Brujic es graduado en Optometría por la New England College of Optometry. Actualmente es socio de una consulta de optometría situada en Northwest Ohio, EE. UU. Practica toda la rama de la optometría, con especial interés en las lentes de contacto y el tratamiento de enfermedades oculares del segmento anterior y el glaucoma. Publica mensualmente una columna en Review of Cornea and Contact Lens y ha escrito otras muchas publicaciones sobre optometría. Permanece activo en todos los niveles de la optometría organizada.

COMUNICAR LAS EXPECTATIVAS

Comunicar las expectativas de los pacientes respecto a los lentes de contacto multifocales 
Jim Winnick, OD, FAAO

A nadie le gusta que le digan que se está haciendo mayor. La presbicia forma parte de este proceso y nos afecta a todos. Sin embargo, afortunadamente existen numerosas formas de compensar la presbicia. Los lentes de contacto multifocales ofrecen la oportunidad de solucionar la necesidad, cada vez mayor, de corrección visual sin tener que depender de gafas o recurrir a la cirugía. Nuestra función, como profesionales que velamos por la salud ocular de nuestros pacientes, es tener amplios conocimientos sobre el modo de adaptar estos lentes, además de saber explicarles lo que pueden conseguir con ellos desde un punto de vista realista.

Nuestro enfoque para resolver el problema del paciente debe ofrecer alternativas entusiastas para solucionar las necesidades de nuestro paciente, pero manteniendo expectativas realistas. Si planteamos unas expectativas muy altas y no las cumplimos, acabaremos con un paciente insatisfecho. Si planteamos la explicación de los lentes de contacto multifocales desde una perspectiva práctica, eliminaremos a los pacientes que tienen expectativas poco realistas y tendremos un índice de éxito muy alto en la adaptación. Cuando presento los lentes de contacto multifocales, siempre explico que intervienen dos factores clave para su éxito: 'la motivación y las expectativas adecuadas'.

Motivación

En muchas ocasiones la motivación se reduce a tiempo. La mayoría de los pacientes no sabe que la adaptación de unos lentes de contacto es un proceso. Y esto es especialmente así en el caso de los lentes de contacto multifocales, ya que los pequeños cambios de potencia pueden suponer grandes diferencias en el rendimiento visual y la importancia de utilizar los lentes en situaciones reales es clave. Si el paciente no está dispuesto a volver a sus visitas de seguimiento y a contarle los resultados que está obteniendo con los lentes, lo más probable es que no consigan adaptarse correctamente al uso de lentes multifocales.

Expectativas

Todas las opciones para la presbicia requieren sacrificios. Tanto si optamos por el uso de lentes de contacto, gafas progresivas o alternativas quirúrgicas, ninguna de las opciones para la presbicia puede recuperar nuestra capacidad de acomodación. Yo explico a mis pacientes que un objetivo realista es el 80 % de su día a día. Si un paciente puede realizar el 80 % de sus tareas diarias sin tener que utilizar gafas u otra forma de corrección de la presbicia, entonces es un candidato perfecto para los lentes de contacto multifocales. Les explico que el uso de unas gafas de cerca sobre las lentes multifocales y/o de gafas progresivas complementarias puede ser preferible para tareas que requieran visión de lejos extrema, como conducir de noche, o tareas que requieran visión de cerca extrema, como leer el prospecto de un medicamento o la guía telefónica. Los lentes de contacto multifocales deben ofrecer una visión cómoda durante la mayoría de las tareas cotidianas. Como adaptadores, algunas veces intentamos realizar ajustes en los lentes multifocales en un esfuerzo por resolver una necesidad visual muy específica y que no se realiza con frecuencia. Esto puede perjudicar la visión a una distancia diferente o para realizar otra tarea, reduciendo la motivación general para llevar los lentes y provocando incluso el abandono de su uso. No subestimar la importancia de las correcciones complementarias o alternativas para las necesidades específicas le ayudará a terminar con éxito más adaptaciones.

Por último, conviene recordar a los pacientes que ellos y usted forman un equipo para lograr la mejor visión posible con los lentes de contacto multifocales. Usted les facilitará la experiencia profesional y los productos necesarios para resolver sus necesidades. Sin embargo, que la decisión que tome sea la correcta dependerá de lo bien que ellos hayan sabido comunicarle sus necesidades visuales. Enseñe a sus pacientes a ser buenos relatadores. Anímeles a utilizar los lentes de contacto multifocales en la mayor cantidad posible de situaciones reales. Enséñeles a dividir su mundo en tres distancias generales: lejos (más allá de la distancia del brazo), intermedia (a la distancia del brazo) y cerca (desde la mitad del brazo y más cerca). Pídales que puntúen la importancia que estas tres distancias tienen en su vida cotidiana. Esto le ayudará a decidir dónde ajustar potencias y dónde no. Si logra que el cliente participe en este planteamiento de 'equipo' para resolver sus necesidades présbitas, generará más entusiasmo por los resultados positivos y logrará un conocimiento y una aceptación mayor de los posibles sacrificios. Con este modelo de comunicación abierta, se convertirá en un adaptador de lentes multifocales más seguro, se incrementarán sus adaptaciones finalizadas con éxito y recibirá más pacientes remitidos por sus pacientes satisfechos.

Resumen para lograr el éxito

  • Fórmese en las opciones de lentes multifocales existentes y en las técnicas de adaptación
  • Explique claramente a sus pacientes lo que los lentes pueden ofrecerles; comunique expectativas realistas
  • Encuentre a pacientes motivados explicándoles desde el principio el proceso de adaptación de los lentes multifocales
  • Cree expectativas razonables entre sus pacientes. Recuerde el 80 % del día
  • Recuerde a sus pacientes que usted forma un equipo con ellos. El diálogo abierto con los pacientes de lentes multifocales es fundamental para el éxito
  • Anime a los pacientes a probar los lentes multifocales en situaciones reales

El Dr. Winnick es socio en una consulta de grupo de Livermore, California, EE. UU. Practica toda la gama de la optometría de atención familiar, con un interés especial en la córnea y las lentes de contacto. Ha sido profesor de técnicas de adaptación de lentes de contacto en universidades de EE. UU. y Europa. Es miembro de la junta de la academia americana de optometría y diplomado de la sección de córnea y lentes de contacto de la academia.