Retención de pacientes y comunicación con el paciente

Muchos pacientes ven la relación con los profesionales del cuidado de la vista a través de una lente muy angosta. Programan citas cuando necesitan una nueva receta o cuando sienten malestar, pero no esperan mucho más de los optometristas.

Muchos pacientes no reconocen los beneficios de interesarse más por su salud ocultar o incluso no saben cómo interesarse más.

Esto representa una oportunidad enorme para los profesionales del cuidado de la vista. Cada etapa de la vida presenta nuevos problemas e inquietudes relacionados con la vista para un paciente y nuevas oportunidades para que los profesionales del cuidado de la vista ayuden. Cuanto más efectivos sean los profesionales del cuidado de la vista a la hora de guiar a los pacientes por los hitos, más valiosos serán para los pacientes y más lealtad inspirarán. Para capturar esta lealtad en beneficio del paciente y de su consultorio, es esencial que usted tenga un plan de comunicación para todo el ciclo de vida.

Conozca los hitos

Los mejores planes de comunicación comienzan con una comprensión clara de las distintas etapas y los distintos hitos del ciclo de vida del paciente. Por ejemplo, los pacientes que son estudiantes o pasan muchas horas frente a una pantalla en sus trabajos podrían experimentar síntomas de fatiga visual digital. Los pacientes mayores de 40 podrían enfrentarse a los primeros signos de presbicia. Los pacientes mayores de 60, por su parte, tienen mayor riesgo de sufrir cataratas.

Es buena idea establecer una correspondencia entre las etapas de la vida y las recomendaciones, los servicios, las intervenciones y los productos más adecuados (p. ej. lentes de contacto que aborden los síntomas de la fatiga visual digital). Optimice esta lista para que enfatice las especialidades, los servicios y las fortalezas de su consultorio. Esto servirá como un plan que definirá cuándo abordar nuevos temas con sus pacientes y cuáles serán sus objetivos estratégicos cuando lo haga. A partir de allí, puede desarrollar puntos de conversación y decidir qué tipo de material de marketing tener listo para cada etapa.

Personalizar y optimizar

Las formas más efectivas de llevar adelante un plan de comunicación con el cliente a largo plazo pueden variar según los objetivos, las preferencias de los pacientes y los recursos de cada consultorio. ¿Es viable comunicarse con sus pacientes mensualmente, o su personal y su presupuesto solo le permiten hacerlo quincenalmente? ¿Tiene pacientes que solo quieren tener contacto con usted cuando tienen una cita? ¿Qué tipos de comunicación tienden a generar más citas para su consultorio? ¿Tiene pacientes que solo usen gafas y que hayan preguntado por las lentes de contacto pero no se hayan decidido a probarlos?

Con un sistema de gestión de las relaciones con pacientes, como WebSystem3, los consultorios pueden rastrear a sus pacientes de manera más efectiva para adaptar el contenido y la frecuencia de los mensajes y así optimizar el retorno de la inversión. Sin importar en qué etapa del camino esté cada paciente, usted puede posicionarse como un proveedor de soluciones para todas sus necesidades ópticas.