La miopía es un problema visual en el que vemos claramente de cerca, pero tenemos una visión borrosa de lejos.

Se trata de un problema muy común y mucha gente miope no detecta esta afección inmediatamente, ya que no todos los objetos se ven borrosos.

Los miopes no suelen tener problemas para leer un libro o el menú de un restaurante. Pero, ¿qué ocurre con ese cartel que se encuentra más lejos? Ahí ya no tienen la misma claridad visual.

Causas de la miopía

La miopía normalmente es un trastorno asociado a la genética.

Si tu tienes miopía, presta especial atención para detectar los primeros signos de la miopía progresiva en tus hijos. Es importante revisarles la vista con regularidad, ya que la miopía común suele aparecer en las primeras etapas de la vida. Muchos niños con miopía comienzan a sufrirla a muy temprana edad y suele ir empeorando cada año hasta entrar en la veintena.

También existen otros motivos para desarrollar miopía. ¿Recuerda que tus padres solían decirte que no te sentaras demasiado cerca de la televisión? Mirar pantallas de la computadora durante muchas horas o leer con poca iluminación, cualquier cosa que fatigue nuestros ojos, puede ser un factor desencadenante.

Nadie conoce las causas exactas de la miopía, pero sí tenemos mucha información sobre ella.

El problema de la miopía se produce cuando la luz que entra en el ojo se enfoca delante de la retina en lugar de sobre ella, como debería ocurrir en un ojo normal. (Cuando la luz se enfoca detrás de la retina se produce hipermetropía. Puedes obtener más información sobre la hipermetropía aquí).

Por lo tanto, ahora que tenemos más información sobre las posibles causas de la miopía, ¿qué podemos hacer?

Tratamiento de la miopía

Como probablemente sabrás, una de las formas de corregir la visión borrosa a distancia es mediante el uso de gafas o lentes de contacto para la miopía. Si tienes más de 40 años, probablemente necesite utilizar lentes multifocales para poder ver claramente tanto de lejos como de cerca, por ejemplo para leer el periódico.

Los lentes de contacto para la miopía son la opción correctiva elegida por muchas personas. Existen lentes de contacto que corrigen tanto la miopía como la hipermetropía. Si llevas un estilo de vida activo, porque practicas mucho deporte, por ejemplo, o si simplemente prefieres utilizar lentes de contacto en lugar de gafas, consulta a tu especialista sobre las opciones de lentes de contacto disponibles.

La cirugía correctiva de la miopía también puede ser una opción. En la cirugía LASIK para la miopía, la forma de la córnea se modifica mediante un láser para que la luz que entra en el ojo se enfoque en el lugar correcto. Sin embargo, no todo el mundo es apto para acceder a esta opción. Depende de los ojos de cada persona. También debes tener en cuenta que muchas compañías de seguros no cubren esta intervención, ya que la consideran estética.

Miopía en niños

Como mencionamos, la miopía es a menudo un trastorno hereditario. Si tienes hijos y tienes miopía, probablemente ellos también la habrán heredado. No es tu culpa, por supuesto, pero sí deberías vigilar sus posibles signos (dolores de cabeza, acercamiento a los objetos para leer, fatiga ocular, etc.).

Como siempre, no olvides visitar al especialista y acudir a las citas programadas.

Si tu hijo tiene miopía, ten en cuenta que no es un problema que desaparece por sí solo. La mayoría de las veces empeora hasta que el niño pasa la adolescencia.

En cuanto a los más pequeños, se ha debatido mucho sobre si pasar más tiempo al aire libre, alejados de televisores y videojuegos, puede ayudar a reducir la miopía en los niños.

Ir al parque y jugar al aire libre puede ser una forma excelente de pasarlo bien y probablemente también sirva de ayuda para los ojos de tus hijos.

Si tu o sus hijos comienzan a tener visión borrosa, deben consultar a su optometrista. Si no conoces a ninguno, pide a tus amigos y familiares que te recomienden uno de confianza. No pases ni un día más sufriendo las incomodidades de la visión borrosa.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Si tienes preguntas específicas, consulta a tu profesional de la visión.
Categorías: Problemas oculares
Más artículos

Navega por nuestros productos