Usar lentes de contacto y cuidarlos de forma que nuestros ojos y nuestra visión se mantengan en perfecto estado requiere más trabajo que ponerse simplemente unas gafas. Pero, ¿cuál es la edad adecuada para empezar a usar lentes de contacto? A continuación incluimos algunos consejos y recomendaciones sobre cuál sería el momento ideal para empezar a utilizar lentes de contacto.

¿Los niños pueden llevar lentes de contacto?

Aunque no hay una edad mínima ni recomendada para empezar a utilizar lentes de contacto, es importante considerar si su uso es o no conveniente. Esta decisión depende menos de la edad del niño que de su personalidad y situación. A continuación incluimos algunos consejos para evaluar si tu hijo está preparado para utilizar lentes de contacto.

Cómo decidir si el niño está preparado para usar lentes de contacto

Usar lentes de contacto requiere un uso y un cuidado responsable. Aunque pocas veces surgen complicaciones (que afectan tan solo a un 5% de los usuarios anualmente), la mayoría de ellas aparecen cuando los lentes no se usan o no se cuidan correctamente.

¿Está tu hijo preparado para asumir esta responsabilidad? ¿Aprende bien las instrucciones? ¿Hace los deberes sin tener que recordárselo constantemente? ¿Se olvida los deberes en casa? Piense si tu hijo será capaz de aprender a ponerse y quitarse los lentes correctamente, incluso cuando esté cansado, a limpiarlas y a seguir un programa de uso regular.

¿Tu hijo necesita lentes de contacto? ¿El especialista le ha sugerido que use lentes de contacto? El niño, ¿quiere usar lentes de contacto para practicar mejor algún deporte? Si se trata de una cuestión puramente estética, considera la posibilidad de charlar con tu hijo para descubrir si hay algún problema subyacente o una posible presión por parte de sus amigos que lo esté llevando a tomar esa decisión.

Cuándo utilizar lentes de contacto

Para muchas personas, los lentes de contacto son una solución estética y práctica. Si tu niño o adolescente no necesita lentes de contacto graduadas pero quiere cambiar su aspecto (o utilizarlas para conseguir un disfraz espectacular), en Internet encontrará muchas lentes de contacto de color o para Halloween. Sin embargo, los padres deben tener cuidado, ya que no todas los lentes de contacto que se ofrecen en Internet están homologadas por la FDA. Siempre debe consultar primero con su especialista.

Algunas ventajas de los lentes de contacto

Los lentes de contacto recetados pueden facilitar mucho las cosas. Aunque requieren un cuidado responsable, también pueden:

  • Darle mayor rango de visión
  • Mejorar su rendimiento y comodidad en los deportes
  • Ofrecer una experiencia visual mejor si tienen la graduación correcta

Recuerda, unos ojos sanos son sinónimo de una buena visión. Habla con tu especialista si estás considerando utilizar o que tu hijo utilice lentes de contacto o cualquier otra decisión que afecte a su visión.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina salud visual. Si tienes preguntas específicas, consulta a tu profesional de la visión.
Más artículos

Navega por nuestros productos