Ya sea que vayas a utilizar lentes de contacto por primera vez o que lleves años utilizándolos, estos consejos sobre cómo ponérstelos te ayudarán a evitar muchos problemas que sufren algunos usuarios de lentes de contacto.
Dispón siempre de solución para lentes de contacto
Salvo que utilices lentes de contacto de reemplazo diario (también llamados “diarios”), no esperes hasta el final del día para descubrir que te has quedado sin solución de limpieza. Guardar siempre un envase de solución de reserva te ayudará a evitar esta situación.
Esto resulta especialmente importante porque debemos utilizar solución de limpieza limpia y nueva cada vez que toquemos los lentes de contacto. No utilices nunca agua corriente para limpiar tus lentes de contacto. Puede contener impurezas y microorganismos resistentes e infecciosos.
Consejos para ponerte y quitarte los lentes de contacto
Lávate y sécate las manos antes de ponerte o quitarte los lentes de contacto.
Cualquier partícula que tengas en las manos al tocar los lentes podrían entrar en tus ojos. Lávate los manos con un jabón antibacterial y sécate bien antes de tocar tus lentes de contacto. Evita utilizar cremas o jabones a base de aceite o perfumados antes de tocar los lentes, ya que podrían contaminarlos o mancharlos con una película oleosa.
Empieza siempre por el mismo ojo cuando te pongas los lentes.
Cuando te pongas los lentes de contacto, empieza siempre por el mismo ojo. De esta forma reducirá los posibilidades de confundir los lentes. Sí, al igual que los zapatos, el lente del ojo izquierdo y el del derecho son diferentes.
Coloca el lente de contacto en tu palma de la mano
Sujeta el lente de contacto colocándotelo en la palma de la mano. Si lo agarras con los dedos aumentarán las posibilidades de arañarlos con las uñas. Las uñas pueden dañar la superficie del lente y, además, son un nido de bacterias.
Quítate los lentes si notas dolor o alguna incomodidad
Si tras ponerse los lentes de contacto sientes dolor o incomodidad, o si la gente te comenta que tienes los ojos rojos, ¡Quítatelos! El dolor y la incomodidad es la forma que tienen los ojos de decirnos que algo les está ocasionando problemas. Si te ocurriese esto en repetidas ocasiones, consulta a tu especialista para comprobar si estás utilizando los lentes de contacto correctos.
Ten tus gafas cerca
Si tienes tus gafas cerca, sobre todo durante los vacaciones, podrás descansar los ojos cuando sea necesario. En el momento en que sientas dolor o incomodidad al llevar los lentes de contacto deberás quitártelos, de manera que tener cerca los gafas facilita los cosas.
Utiliza siempre gafas de sol, incluso con tus lentes de contacto con protección contra rayos UV
Ni siquiera los lentes de contacto con protección contra rayos UV bloquean por completo el paso de todos los rayos UV que son perjudiciales para los ojos.Utilizar gafas de sol con protección contra rayos UV ayudará a reducir la tensión y el daño para tus ojos y tu vista. Comenta a tu especialista los tipos de actividades que realizas al aire libre para que pueda evaluar el riesgo y recomendarte la protección adecuada para ti.
Compra tus lentes de contacto en lugares seguros
¿Quieres comprar tus lentes de contacto por Internet? Verifica antes el negocio. Algunos lentes de contacto que se venden por Internet no están aprobados por los organismos correspondientes. Además, tanto los lentes sin correción como los graduados deben ser recetados por un especialista, que es quien sabe cuáles son adecuados para ti y para la salud de tus ojos.
Recuerda, cuidar de tus lentes de contacto significa cuidar de tus ojos. Consulta siempre a tu especialista sobre cómo comprar, utilizar y cuidar tus lentes de manera tal de mantener tus ojos sanos.