Los niños deben ser lo suficientemente maduros para saber manejar los lentes de contacto de forma que mantengan sus ojos y su visión en buen estado de salud. La edad a la que pueden estar listos depende de cada niño. Además de hablar con el especialista, a continuación incluimos algunas consideraciones que te ayudarán a determinar si tu hijo está listo para usar lentes de contacto.

Preguntas importantes acerca de los lentes de contacto para niños

¿Tu hijo es responsable? ¿Hace los deberes sin que haya que recordárselo? ¿Mantiene el orden y la limpieza en su cuarto? ¿Se acuerda de dar de comer a la mascota de la familia sin necesidad de recordárselo? El niño deberá hacerse responsable del cuidado y el mantenimiento regular de sus lentes de contacto para proteger las lentes y sus ojos.

¿Por qué quiere llevar lentes de contacto?

¿Se trata de algún problema funcional por el que tiene problemas para ver? ¿O tiene más que ver con la estética? Si se debe a esto último, quizás debería hablar con su hijo sobre cómo se siente y preguntarle si está recibiendo algún tipo de presión en la escuela. Permítele que explique los motivos por los que quiere llevar lentes de contacto.

¿Cuál es la opinión del especialista?

Pregunta a tu especialista si el niño debe utilizar o no lentes de contacto. El especialista es quien conoce la salud ocular actual y pasada del niño y puede explicarles algunos pros y contras y enseñarle a ponerse los lentes de contacto.

Lentes de contacto de vampiro, lentes de contacto de color y otros lentes novedosos

Si el niño quiere ponerse lentes de contacto de color rojo o azul para llamar la atención o lentes para completar un disfraz de Halloween, hay algunas cosas que deberías saber:

  • Si compras los lentes de contacto por Internet, ten en cuenta que muchas no están homologadas por la FDA
  • Utilizar lentes de contacto sin la orientación ni la prescripción de un especialista puede dar lugar a infecciones y problemas de visión graves
  • Los lentes decorativas y otros lentes de contacto que no se adaptan correctamente al ojo pueden afectar la visión normal y dañar la córnea

La vista de tu hijo es muy valiosa. Aunque puede ser genial disfrazarse de su personaje de dibujos animados o del monstruo de su película favorita, debes considerar los pros y los contras con tu hijo. Por último, lo más importante en cuanto al uso de lentes de contacto en niños es consultar a un optometrista.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina o salud visual. Si tienes preguntas específicas, consulta tu profesional de la visión.
Más artículos