Hipermetropía es el término común que describe la visión borrosa de los objetos que están próximos, pero nítida cuando miramos cualquier objeto en la distancia.

Por lo tanto, ver la televisión puede ser un problema, pero leer un cartel en la autopista probablemente no lo sea. En eso consiste la hipermetropía: vemos las cosas con nitidez cuando están lejos. Es lo contrario a la miopía. (Más información sobre la miopía).

¿Hipermetropía o presbicia? Averigüémoslo.

Si crees que tienes hipermetropía, primero investiguemos un poco. Tu problema también puede deberse a lo que los optometristas llaman “presbicia”. Muchos síntomas de los dos trastornos son exactamente iguales (p. Ej.. visión borrosa al leer cualquier objeto cercano y visión nítida a distancia).

La principal diferencia entre la presbicia y la hipermetropía está en la edad. Si tienes más de 40 años y has empezado a notar que no puedes enfocar bien la vista cuando intenta leer letra pequeña, sobre todo en condiciones de poca luz, como puede ser en un restaurante, seguramente tiene presbicia y no hipermetropía.

Ambos trastornos de la visión son muy frecuentes y se pueden corregir fácilmente; tan solo requieren distintos tipos de gafas o de lentes de contacto. Consulta al especialista. (También puedes leer más información sobre la presbicia).

¿Cuál es la causa de la hipermetropía?

La hipermetropía puede deberse a distintas causas, pero el factor hereditario suele ser la más frecuente.

Si tienes hipermetropía, la luz que entra en las pupilas no se enfoca correctamente en la retina. Esto puede suceder porque tu ojo es más corto de lo normal, lo cual hace que las imágenes se enfoquen ligeramente detrás de la retina. Este es el motivo por el que, cuando lees un periódico, tu visión es borrosa, mientras que probablemente ves con total claridad cualquier otra cosa en la distancia.

Corrección de la hipermetropía

¿Se cura la hipermetropía? No existe ninguna píldora mágica que podamos tomar, pero sí hay otras opciones.

Lentes de contacto para la hipermetropía

Los lentes de contacto esféricos corrigen la visión borrosa hipermétrope. No olvides considerar todas las opciones, como la frecuencia con la que le gustaría cambiar los lentes de contacto o las horas que deseas llevarlos puestos durante el día.

Gafas graduadas

Las gafas son otra opción para corregir la hipermetropía. La elección entre lentes de contacto y gafas dependerá de su estilo de vida. Considera alternar ambas opciones.

Cirugía láser

La cirugía LASIK también es una opción para corregir la hipermetropía. El oftalmólogo utiliza un láser para modificar la forma de una parte de la córnea. Si consideras esta opción, ten en cuenta también el costo.

Como hemos visto, la hipermetropía es muy frecuente y muy fácil de corregir. Si tienes problemas para leer textos en letra pequeña o si tienes visión ligeramente borrosa de cerca, consulta al especialista, quien te realizará pruebas de la visión y te explicará las opciones disponibles.

Además, es un proceso indoloro que no te robará mucho tiempo.

A diferencia de cualquier otra enfermedad pasajera como puede ser un resfriado, la hipermetropía no desaparecerá si no aplicamos algún tipo de corrección. ¿Por qué perderse la posibilidad de ver con claridad la vida?

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina o salud visual. Si tienes preguntas específicas, consulta a tu profesional de la visión.
Más artículos

Navega por nuestros productos