Dado que el mercado evoluciona rápidamente, los profesionales del cuidado de la vista independientes deben reinventar sus consultorios y asumir un doble rol como proveedores de atención de la vista y como propietarios de una compañía.

La competencia sigue intensificándose conforme las tiendas por Internet y los comerciantes más importantes del rubro de los productos para la vista se tornan más ágiles, innovadores y agresivos en sus estrategias de marketing. Al mismo tiempo, los consumidores exigen atención más eficiente y económica de los proveedores de atención médica. Esto significa que, como parte de su rol secundario como propietario de una compañía, usted se enfrenta a una presión cada vez mayor por atraer nuevos pacientes y optimizar los ingresos que obtiene de cada paciente. Históricamente, los profesionales del cuidado de la vista se han mostrado reacios a comercializar sus productos y servicios de manera agresiva. Los esfuerzos de marketing tradicionales han consistido en la optimización de motores de búsqueda (SEO) y el desarrollo de sitios web.

Sin embargo, en el mercado actual dominado por los consumidores que buscan acceso desde cualquier sitio y en cualquier momento, los profesionales del cuidado de la vista están frente a una importante oportunidad para realinear sus compañías y sus estrategias de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes.

Mientras sus competidores comerciantes se concentran en el marketing digital, usted debe hacer lo mismo pero aprovechando lo que lo distingue: usted es un experto en la atención de la vista de la comunidad, no simplemente un comerciante que solo se preocupa por las ganancias. Este es un punto de diferenciación clave que debe aprovechar cuando se comunique con sus clientes. Además, debe hacer que la comunicación con el cliente sea interactiva.

Enfatice su experiencia en salud de la vista:  Use su sitio web, su página de Facebook y correos electrónicos periódicos a los pacientes para enfatizar su conocimiento sobre el cuidado de la vista. Comparta su conocimiento sobre temas relacionados con la salud, como la miopía epidémica, los efectos de la edad sobre los ojos y los riesgos de la exposición excesiva a los rayos UV.

Al abordar la salud en lugar de promocionar sus productos, puede fortalecer la lealtad de sus pacientes actuales y hacer que los pacientes potenciales vean qué es lo que lo distingue de los comerciantes. Además, sus pacientes también sentirán mayor confianza a la hora de comprarle gafas y lentes de contacto.

Aliente el diálogo:  invite a los lectores de sus mensajes a que respondan con preguntas, compartan el contenido con familiares y amigos, y le pregunten sobre otros problemas de salud de la vista. Incluso si una “conversación” se realiza en un entorno público como su página de Facebook, refuerza su valor como un participante activo e involucrado en las vidas de los pacientes, no un simple vendedor.

Reutilizar y adaptar:  aunque desarrollar contenido de marketing digital lleva tiempo y esfuerzo, buena parte del contenido que desarrolle se puede reutilizar de distintas maneras a la hora de desarrollar material nuevo. Con algunos cambios, puede tomar algo que haya escrito para un boletín por correo electrónico y convertirlo en un artículo para su sitio web, una publicación de Facebook, un tweet o incluso un video de YouTube.

La conexión atenta e interpersonal que tiene con sus pacientes actuales —y que espera construir con sus nuevos pacientes— seguramente sea una de las razones por las que se convirtió en un profesional de atención médica en primer lugar. También es una cualidad que puede darle una ventaja distintiva sobre sus competidores comerciantes.

Los esfuerzos de marketing que mejoran su contacto con los pacientes y demuestran su valiosa experiencia lo ayudarán a expandir su base de clientes.