Los consumidores del mercado actual de la atención médica tienen a su disposición más opciones que nunca. Por ello, uno de los desafíos más importantes para los profesionales del cuidado de la vista es asegurarse de no perder sus pacientes actuales.

Atraer a un nuevo paciente puede costar hasta 5 veces más en gastos de marketing y otros costos que retener a un paciente existente. Además, un aumento de apenas 5 % en la retención de pacientes puede mejorar la rentabilidad de un consultorio hasta 75 %.1 Para mantener una alta tasa de retención, los optometristas deben permanecer conectados e involucrados con los pacientes entre las visitas al consultorio. Dos de las herramientas más poderosas para lograrlo son la automatización y el marketing.

Programe citas más fácilmente

La automatización puede mejorar la eficiencia y el contacto con el paciente en distintas áreas de su consultorio, pero un buen lugar para comenzar es que el paciente pueda programar sus propias citas. En promedio, programar una cita en línea toma 1 minuto, frente a los 8 minutos que toma hacerlo por teléfono.2 Poner su calendario en línea y en aplicaciones ofrece a sus pacientes mayor control y libertad para programar citas de la manera que mejor se ajuste a sus ajetreadas vidas, a la vez que libera al personal para que se centre en actividades más importantes para el desarrollo del consultorio, como educar a los pacientes sobre los productos, realizar ventas cruzadas o intentar que los pacientes compren productos de mayor valor. Usar un sistema para programar citas en línea le permitirá asignar recursos a esfuerzos de marketing más efectivos que harán que sus pacientes lo tengan siempre presente.

Analice la gestión de las relaciones con el paciente

Sobre la base de un sistema de programación de citas automatizado y eficiente, un programa integral de gestión de las relaciones con el paciente, como WebSystem3, puede ayudarlo a convertir los puntos de contacto tradicionales con el cliente, como los recordatorios de citas y los mensajes de seguimiento, en valiosas oportunidades de contacto, gracias a que provee información general sobre su base de pacientes y métodos simples para integrar campañas, encuestas y boletines relevantes. Por ejemplo, una nota de agradecimiento puede convertirse en una oportunidad de marketing si incluye una encuesta o una invitación para que el paciente publique una reseña en la red social o el sitio de reseñas que usted prefiera.

Comuníquese como lo hacen sus pacientes

El correo electrónico puede ser un medio fantástico para mejorar el contacto con el cliente de forma acorde al contexto. Muchas veces, los optometristas no utilizan este medio de comunicación más que como medio para concretar citas y hacer un seguimiento de las mismas. Ofrecer material educativo, como buenas prácticas para la salud ocular o información sobre productos y promociones nuevos, puede aumentar el valor percibido por el cliente. Para asegurarse de tener la mayor llegada posible y usar el tiempo de forma más eficiente, considere la posibilidad de usar campañas de marketing "llave en mano", que ofrecen plantillas personalizadas y la posibilidad de enfocarse en grupos de pacientes específicos.

1 Lawrence, A. Five customer retention tips for entrepreneurs. Disponible en: www.forbes.com/sites/alexlawrence/2012/11/01/five-customer-retention-tips-for-entrepreneurs/. Consultado el 12 de julio de 2016.

2 Accenture. Two-in-three patients will book medical appointments online in five years, Accenture forecasts. Disponible en: newsroom.accenture.com/industries/health-public-service/two-in-three-patients-will-book-medical-appointments-online-in-five-years-accenture-predicts.htm. Consultado el 11 de julio de 2016.