La forma en la que los consumidores buscan soluciones de atención médica ha cambiado drásticamente durante la última década. Actualmente, Internet es el principal recurso para las preguntas relacionadas con la salud1. Un tercio de todos los consumidores de EE. UU. dicen que acuden a las redes sociales para obtener información sobre la salud, los síntomas y los médicos y que confían en esa información.2

Los profesionales que buscan expandir sus negocios pueden aprovechar la migración de la industria hacia lo digital y mejorar su visibilidad y accesibilidad en línea. Una sólida presencia digital puede traducirse en una mayor base de pacientes y en relaciones más duraderas con los pacientes. A la hora de forjar una presencia en línea, céntrese en 3 reglas fundamentales: 

1.  Cree un sitio web informativo y fácil de usar

Un sitio web de calidad para su consultorio es la base de una presencia en línea exitosa. Cuanto más útil y atrapante sea su sitio web para los clientes, mejor posicionado estará en los resultados de búsqueda. Piense en el valor de su sitio web tanto en términos del contenido que coloca allí como de lo práctico que es para los usuarios. Una interfaz fácil de usar, compatible con dispositivos móviles y que cuente con canales claros para que los visitantes lo contacten y programen citas puede ayudarlo a convertir el mejor posicionamiento en nuevos pacientes. También puede fortalecer las relaciones con los pacientes actuales. De acuerdo con un estudio de 2012, los pacientes que interactúan más con un profesional médico por Internet realizan, en promedio, más visitas al consultorio.3

2.  Obtenga seguidores en las redes sociales a través de una participación activa

Las redes sociales pueden ser una forma muy efectiva de aumentar su visibilidad y llegar a nuevos pacientes potenciales. Sin embargo, los beneficios de las redes sociales están reservados a quienes interactúan no solo con las plataformas sino también con otros participantes. Es esencial que las conversaciones en línea sean bilaterales. Por supuesto que debe publicar artículos útiles y compartir su experiencia en Twitter, Facebook y LinkedIn, pero también debe alentar los comentarios en sus publicaciones y responder a ellas. No se trata solo de la visibilidad, sino también de la accesibilidad.

La participación activa puede ayudarlo a posicionarse como un recurso valioso en su área y en un defensor de sus colegas y pacientes. En todas las plataformas de redes sociales, mantenga su información de contacto actualizada, incluya enlaces al sitio web de su consultorio y aliente el diálogo. En última instancia, esto lo ayudará no solo a posicionarse mejor en los buscadores, sino también a tener una mejor imagen y más credibilidad frente a los potenciales pacientes. 

3.  Aliente y administre las reseñas en línea

Los foros de reseñas en línea se han convertido en una de las herramientas más valiosas y habituales para los consumidores que buscan productos y servicios. Las calificaciones en estos sitios pueden afectar notablemente los negocios de un profesional.

  • 80 % de los consumidores busca primero en Internet a la hora de evaluar un proveedor médico.2
  • 76 % de los consumidores confía en las reseñas en línea a la hora de buscar un médico.3
  • 61 % utiliza las reseñas en línea antes de seleccionar un médico.4
  • 20 % utiliza las reseñas en línea para evaluar su médico actual.5

ZocDoc, un servicio en línea para encontrar proveedores de atención médica, descubrió que un aumento de media estrella en el perfil de un proveedor aumentaba la cantidad de citas en un promedio de 37 %.1 Para canalizar el poder de las plataformas de reseñas, aliente a los pacientes satisfechos a publicar reseñas con comentarios y destaque sus elogios en su sitio web y en las redes sociales.

1 ZocDoc. Marketing for Healthcare Providers. Publicado en febrero de 2013. Consultado el 9 de agosto de 2016.

2 Fox S, Rainie L. The Search for Online Medical Help. Pew Research Center. http://www.pewinternet.org/2002/05/22/main-report-the-search-for-online-medical-help/. Publicado en mayo de 2002. Consultado el 9 de agosto de 2016.

3 Anderson M. 2013 Study: 79% Of Consumers Trust Online Reviews As Much As Personal Recommendations. Search Engine Land.http://searchengineland.com/2013-study-79-of-consumers-trust-online-reviews-as-much-as-personal-recommendations-164565. Publicado en junio de 2013. Consultado el 9 de agosto de 2016.

4 Reputation Management: How Physicians Can Take Control Of Their Online Reviews. Capson. http://www.capson.com/blog/medical-melpractice-blog/reputation-management-how-physicians-can-take-control-of-their-online-. Publicado en abril de 2015. Consultado el 9 de agosto de 2016.

5 Pennic F. Survey: Yelp Most Popular Site for Online Physician Reviews. http://hitconsultant.net/2014/11/18/yelp-dominates-online-physician-reviews/. Publicado en noviembre de 2014. Consultado el 9 de agosto de 2016.